El genial e irónico Mark Twain, uno de los padres de la novela norteamericana, nos deja hoy una píldora narrativa, un microrrelato que muestran en pocas palabras su puntería a la hora de concebir narraciones. El título del cuento es “Los diarios de Adán y Eva”, obviamente de temática bíblica, publicado en 1904.
La estructura del relato (sin diálogos y sin participación de un narrador) denota, en una fecha tan remota como 1904, un estilo de narrativa muy moderno.
Un microrrelato de Mark Twain: Los diarios de Adán y Eva
Adán
Esta nueva criatura de pelo largo se entromete bastante. Siempre está merodeando y me sigue a todas partes. Eso no me gusta; no estoy habituado a la compañía. Preferiría que se quedara con los otros animales. Hoy está nublado, hay viento del este; creo que tendremos lluvia… ¿Tendremos? ¿Nosotros? ¿De dónde saqué esa palabra…? Ahora lo recuerdo: la usa la nueva criatura.
Eva
Toda la semana lo seguí y traté de entablar relaciones con él. Yo soy la que tuvo que hablar, porque él es tímido, pero no me importa. Parecía complacido de tenerme alrededor, y usé el sociable “nosotros” varias veces, porque él parecía halagado de verse incluido.
Otros cuentos de Mark Twain en Hombres Zurdos
A Mark Twain se le recuerda por sus novelas y en menor medida por sus cuentos, aunque, como bien señalan en este artículo, también tuvo mucho éxito con sus libros de viajes.