Matt Groening, el dibujante zurdo que crea personajes zurdos


En la famosa serie Los Simpson hay varios personajes zurdos: Ned Flanders, de quien ya hemos hablamos aquí en alguna ocasión (montó una tienda fallida de artículos para zurdos: Leftorium) o, Bart Simpson, ese preadolescente problemático, lo cual no le ha impedido convertirse en uno de los personajes de animación más importantes de todos los tiempos. (La revista Time lo situó en el puesto 46). Pero también son zurdos, sin salirnos de la serie, Marge Simpson, Saymour Skinner, Moe Szyslak…

Pues bien, la existencia de estos personajes zurdos en Los Simpson tal vez no sea casual, y a lo mejor es cierto que todo creador se proyecta en sus personajes. Decimos esto a colación de que Matt Groening, el dibujante y creador de Los Simpson (The Simpson, en inglés), también es zurdo.

Matt Groening, un zurdo que dibuja a personajes zurdos

¿Pero quién es Matt Groening, uno de nuestros zurdos de oro? Este insigne estadounidense, nacido como Matthew Abram Groening en 1954, fue el tercero de cinco hermanos. Su madre era maestra y su padre, cineasta.

Estudió en la universidad Evergreen State, en Olympia. Al principio encaminó sus pasos hacia la literatura, que luego complementaría con su tarea como dibujante. Su primera tira cómica fue Life in Hell, donde plasmaba ciertas escenas cotidianas que veía en Los Ángeles. La tira, publicada junto al periódico Los Angeles Reader, tuvo mucho éxito en la década de los 80.

Groening ha sabido llevar sus experiencias vitales a su obra creativa, como demuestra la influencia de algunas personas de su infancia y de conocidos a la hora de crear los personajes de The Simpson.

Groening creó Los Simpson junto a James L. Brooks y Sam Simon. Se dice que dibujó a los cinco miembros de la familia en tan solo un cuarto de hora.

Estuvo en Los Simpson hasta 1993, año en que abandonó por diferencias de criterio con el equipo creativo.

Groening es creador también de Futurama, en el que narra las aventuras de Philip Fry, emitida en FOX (desde 1999 y 2003) y en Comedy Central (desde 2008 hasta 2013).

 

Calendario oficial de Los Simpson 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.