Ladislao Biro, el zurdo que inventó el bolígrafo que usan los diestros


El invento del bolígrafo lleva la firma de un zurdo. Ladislao Biró, periodista e inventor zurdo, inventó el bolígrafo… para diestros. Bien, no es que se esforzara en inventar un bolígrafo para usar con la mano derecha, sino que su invento, el birome, es el bolígrafo que usa toda la humanidad, en la cual un 90 % son diestros. Paradojas de la vida.

Pero hagamos un pequeño repaso por la vida del inventor del bolígrafo, un tipo muy interesante e inquieto que se movía en varios ámbitos: los inventos, el periodismo, la empresa…

Biro, el zurdo que nos hizo la vida más amable

Nació en Budapest en 1899 como László József Bíró, si bien es conocido, tras su larga estancia en Argentina, país que le dio la nacionalidad, como Ladislao José Biro (o simplemente Ladislao Biro).

Aunque ha pasado a la historia como el hombre que inventó el bolígrafo, es autor de al menos 30 inventos más. De hecho, antes del bolígrafo ya había inventado una pluma estilográfica para zurdos (estaba cansado de mancharse cuando escribía), un sistema de cambio automático en los vehículos y una lavadora.

El origen del bolígrafo está en el malestar que experimentaba Biro cada vez que se manchaba con su pluma mientras tomaba notas para un reportaje o en plena entrevista. Como era un hombre muy decidido, decidió inventar su propio artículo de escritura.

Con la colaboración de su hermano Georg, químico de profesión, logró fabricar una tinta para escribir a mano. El problema era que esta tinta se atascaba con las habituales plumas. Y como tantas veces ha sucedido en la historia de la humanidad, la solución vino gracias al azar. Viendo cómo unos niños jugaban con pelotas en la calle, se percató de que una de las pelotas, al atravesar un charco, seguía dejando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle.

Entonces pensó que su artículo de escritura debería utilizar una bolita en la punta. ¿Pero cómo desarrollar una esfera de un tamaño tan diminuto? Una vez conseguido, presentó su descubrimiento en la Feria Internacional de Budapest de 1931, y siete años después se atrevió a patentar su artículo de escritura, si bien no llegó a comercializarlo todavía.

Argentina y el birome

Y aquí entra en juego Argentina, país en el que acabaría viviendo hasta el fin de sus días. Huyendo de la persecución nazi (Ladislao Biro era de procedencia judía), acabó aceptando la invitación de Agustín Pedro Justo de afincarse en el país latinoamericano del que este había sido su presidente hasta meses antes.  Agustín Pedro Justo conoció a Biro en Yugoslavia, y le impresionó mucho verle escribir con su invento.

En 1940 Ladislao Biro se mudó a Argentina en 1940 en compañía de su hermano y su amigo Jorge Meyne. Y fue aquí, en este gran país, donde la birome (nombre que había dado a su invento, lo que hoy conocemos como el bolígrafo) comenzó a despegar.

Ese mismo año formaron la compañía Biro Meyne Biro (en alusión a los dos hermanos Biro y a Jorge Meyne). Con un garaje como centro de operaciones, comenzaron a vender sus bolígrafos (recordemos: Biromes, acrónimo de los apellidos Biro y Meyre) a un precio que entonces se antojaba elevado.

Un bolígrafo que se vendía como un juguete

Los libreros no acababan de darle carta de naturaleza al invento, y lo veían más bien como un juguete, que era el calificativo con el que lo vendían. Un juguete, que como el mismo Biro, decía, había generado millones de dólares.

Poco a poco comenzó a venderse con el nombre de esferográfica y la promesa de que era un artículo de escritura que siempre estaba cargado y que su tinta no se secaba.

birome, bolígrafoEn 1943, Biro-Meyre-Biro vendieron la licencia de su esferográfica a la empresa estadounidense Eversharp, adquirida después por Parker Pen. Y en 1951, se la vendieron a Marcel Bich, fundador de la firma debolígrafos BIC, quien distribuiría sus juguetes/bolígrafos/biromes/esferográficas (llamémosle como queramos) en Estados Unidos.

El gran salto ya se había dado. Solo faltaba producir ese mismo artículo a bajo coste, algo que hizo Francisco Barcelloni, que acabaría contratando al propio Ladislao Biro. Como cambios positivos, se mejoró el flujo de tinta y se adaptó al bolígrafo una bolita que era bastante más dura.

Ladislao Biro falleció en Buenos Aires en 1985, cuando tenía 86 años. La única hija del inventor, Mariana Biro, ha creado un método que tiene como objetivo promover el pensamiento creativo en los niños. Es la cabeza visible de una institución que ella misma fundó en 1966: la Escuela del Sol, en el que los niños aprenden a inventar.

 

Reportaje sobre la familia de Ladislao Biro (en Clarín)

Cuentos zurdos (relatos cortos escritos por autores zurdos)

Bestseller No. 1
BIC Cristal - Bolígrafo de punta redonda, 50 unidades, azul
303 Opiniones
BIC Cristal - Bolígrafo de punta redonda, 50 unidades, azul
  • Caja de 50 unidades
  • Tinta a base de aceite
  • Secado rápido
  • Punta de 1 mm y trazo medio de 4 mm
  • Longitud media de escritura: tres kilómetros
RebajasBestseller No. 2
BIC Cristal Multicolor - Bolsa de 10 bolígrafos con 10 colores distintos, dos de ellos fluorescentes
41 Opiniones
BIC Cristal Multicolor - Bolsa de 10 bolígrafos con 10 colores distintos, dos de ellos fluorescentes
  • Cuerpo traslúcido: nivel de tinta visible
  • Tapón y capuchón del color de la tinta
  • Punta: 1.6 mm; trazo: 0.42 mm
  • Bolígrafo de punta gruesa disponible en varios colores
  • Incluye 2 colores fluorescentes
Bestseller No. 3
BIC Cristal Original Fine - Bolsa de 15+5 bolígrafos, colores azul, negro, rojo y verde
70 Opiniones
BIC Cristal Original Fine - Bolsa de 15+5 bolígrafos, colores azul, negro, rojo y verde
  • Longitud media de escritura: 3.500 m
  • Tapón y capuchón del color de la tinta
  • Producto certificado con la etiqueta ecológica NF Enviroment
  • Punta: 0,8 mm; trazo: 0,3 mm
Bestseller No. 4
STAEDTLER 43235MPB10 - Bolígrafos de colores indelebles. Pack de 10 unidades.
75 Opiniones
STAEDTLER 43235MPB10 - Bolígrafos de colores indelebles. Pack de 10 unidades.
  • Diseño triangular ergonómico para una escritura suave y relajada. La punta de bola permite unos trazos fáciles y fluidos.
  • Cuerpo transparente, con punta, capuchón y puntera del mismo color que la tinta, para una mejor identificación.
  • Tinta indeleble según ISO 12757-2, que garantiza una legibilidad duradera de los escritos (a excepción de la tinta de color rojo).
  • Airplane safe - equilibrio automático de la presión de la tinta para evitar pérdidas durante el vuelo.
  • Ancho de línea de 0,5 mm. Perfectos para escribir, delinear y dibujar, con tinta de secado rápido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.