Eudora Welty, en cinco pequeños episodios

Por Ernesto Bustos Garrido (Corebo)

Why did you call it Eudora?

Steve Dorner explained for a 1997 article in the New York Times «CyberTimes» that it was because of a short story he had read in college: “Why I Live at the P.O,” by Mississippi writer Eudora Welty. Working intently on an email program, Dorner said “I felt like I lived at the post office.”

Una pequeña historia compuesta de cinco episodios se ha instalado junto a la existencia del cuento «Por qué vivo en la oficina de correos» (“Why I live at the P.O.”), de la escritora sureña Eudora Welty (Jackson, Mississippi 1909-2001).

Primero, esta historia cuenta la drástica decisión que toma una chica de irse a vivir a la oficina postal de su pueblo, debido a incompatibilidades con su familia, específicamente con una hermana menor que era la pesadez pura.

Segundo, el cuento que recoge esta historia fue escrito por Eudora Welty en 1940, y está contenido en su libro A Curtain of Green and Other Stories, editado en 1941. Está ambientado en un pueblo de fantasía bautizado por ella como Morgana, que viene a ser como el mítico Macondo de Gabriel García Márquez.

Steve Dorner, creador del programa de email Eudora

Tercero, ¿conocen el software de correo electrónico llamado Eudora? Fue desarrollado a finales de los años ochenta en la Universidad de Illinois por un analista de sistemas llamado Steve Dorner que había leído el cuento de Eudora Welty (Jackson, Misisipi, 1909-2001) titulado “Por qué vivo en la oficina de correos”, donde se narra la historia de aquella mujer que opta por abandonar a su familia e irse a vivir a su lugar de trabajo. Como homenaje a ese relato, Dorner bautizó su programa con el nombre de la autora, cosa que al parecer ésta agradeció encantada.

Cuarto, para contextualizar: Tan imponente y bien calibrada esta lectura de «Por qué vivo en la oficina de correo?” es que las que le siguieron se le parecerían: “Eudora Welty es una pueblerina universal”, señaló Bibiana Camacho. Por su parte, Peter Conn, en Literatura Norteamericana, dijo: “Welty posee un humor agudo, incontrolable, poco sentimental, pero indulgente; es la lente a través de la cual Eudora Welty mira siempre a sus personajes y su destino”.

Quinto, finalmente, comentar que la famosa escritora sureña, Katherine Anne Porter (1890-1980), al igual de William Faulkner, al igual que Flannery O’Connor y Carson McCullers, le dio el “empujoncito vital” a su carrera. Escribió el prólogo de uno de sus libros, gracias a la cual la pluma novel nacida en Jackson, Mississippi, hija de una maestra y un ejecutivo de seguros, hermana de dos, y que empezó trabajando como publicista y sacaba unas fotos tremendas en sus viajes, durante la Gran Depresión, en Estados Unidos, creciera ante los ojos del público lector.

Cuento zurdo de Eudora Welty: Clitye – Hombres Zurdos


Ernesto Bustos Garrido

Autor de la introducción: Ernesto Bustos Garrido (Santiago de Chile), periodista, se formó en la Universidad de Chile. Al egreso fue profesor en esa casa de estudios; también en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Diego Portales. Ha trabajado en diversos medios informativos, televisión y radio, fundamentalmente en el diario La Tercera de la Hora como jefe de Crónica y editor jefe de Deportes. Fue director de los diarios El Correo de Valdivia y El Austral de Temuco. En los sesenta fue Secretario de Prensa del Presidente Eduardo Frei Montalva. En los setenta, asesor de comunicaciones de la Rectoría de la U. de Chile, y gerente de Relaciones Públicas de Ferrocarriles del Estado. En los ochenta fue editor y propietario de las revistas Sólo Pesca y Cazar&Pescar. Desde fines de los noventa intenta, quizá tardíamente, transformarse en escritor.


Libros de Eudora Welty

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.