Eudora Welty, en cinco pequeños episodios

Por Ernesto Bustos Garrido (Corebo)

Why did you call it Eudora?

Steve Dorner explained for a 1997 article in the New York Times «CyberTimes» that it was because of a short story he had read in college: “Why I Live at the P.O,” by Mississippi writer Eudora Welty. Working intently on an email program, Dorner said “I felt like I lived at the post office.”

Una pequeña historia compuesta de cinco episodios se ha instalado junto a la existencia del cuento «Por qué vivo en la oficina de correos» (“Why I live at the P.O.”), de la escritora sureña Eudora Welty (Jackson, Mississippi 1909-2001).

Primero, esta historia cuenta la drástica decisión que toma una chica de irse a vivir a la oficina postal de su pueblo, debido a incompatibilidades con su familia, específicamente con una hermana menor que era la pesadez pura.

Segundo, el cuento que recoge esta historia fue escrito por Eudora Welty en 1940, y está contenido en su libro A Curtain of Green and Other Stories, editado en 1941. Está ambientado en un pueblo de fantasía bautizado por ella como Morgana, que viene a ser como el mítico Macondo de Gabriel García Márquez.

Steve Dorner, creador del programa de email Eudora

Tercero, ¿conocen el software de correo electrónico llamado Eudora? Fue desarrollado a finales de los años ochenta en la Universidad de Illinois por un analista de sistemas llamado Steve Dorner que había leído el cuento de Eudora Welty (Jackson, Misisipi, 1909-2001) titulado “Por qué vivo en la oficina de correos”, donde se narra la historia de aquella mujer que opta por abandonar a su familia e irse a vivir a su lugar de trabajo. Como homenaje a ese relato, Dorner bautizó su programa con el nombre de la autora, cosa que al parecer ésta agradeció encantada.

Cuarto, para contextualizar: Tan imponente y bien calibrada esta lectura de «Por qué vivo en la oficina de correo?” es que las que le siguieron se le parecerían: “Eudora Welty es una pueblerina universal”, señaló Bibiana Camacho. Por su parte, Peter Conn, en Literatura Norteamericana, dijo: “Welty posee un humor agudo, incontrolable, poco sentimental, pero indulgente; es la lente a través de la cual Eudora Welty mira siempre a sus personajes y su destino”.

Quinto, finalmente, comentar que la famosa escritora sureña, Katherine Anne Porter (1890-1980), al igual de William Faulkner, al igual que Flannery O’Connor y Carson McCullers, le dio el “empujoncito vital” a su carrera. Escribió el prólogo de uno de sus libros, gracias a la cual la pluma novel nacida en Jackson, Mississippi, hija de una maestra y un ejecutivo de seguros, hermana de dos, y que empezó trabajando como publicista y sacaba unas fotos tremendas en sus viajes, durante la Gran Depresión, en Estados Unidos, creciera ante los ojos del público lector.

Cuento zurdo de Eudora Welty: Clitye – Hombres Zurdos


Ernesto Bustos Garrido

Autor de la introducción: Ernesto Bustos Garrido (Santiago de Chile), periodista, se formó en la Universidad de Chile. Al egreso fue profesor en esa casa de estudios; también en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Diego Portales. Ha trabajado en diversos medios informativos, televisión y radio, fundamentalmente en el diario La Tercera de la Hora como jefe de Crónica y editor jefe de Deportes. Fue director de los diarios El Correo de Valdivia y El Austral de Temuco. En los sesenta fue Secretario de Prensa del Presidente Eduardo Frei Montalva. En los setenta, asesor de comunicaciones de la Rectoría de la U. de Chile, y gerente de Relaciones Públicas de Ferrocarriles del Estado. En los ochenta fue editor y propietario de las revistas Sólo Pesca y Cazar&Pescar. Desde fines de los noventa intenta, quizá tardíamente, transformarse en escritor.


Libros de Eudora Welty

RebajasBestseller No. 1
Hija Del Optimista,La 4ヲ Ed (Impedimenta)
2 Opiniones
Hija Del Optimista,La 4ヲ Ed (Impedimenta)
  • Enrique Redel Lozano, Eudora Welty
  • Editor: Impedimenta
  • Edición no. 1 (09/01/2009)
  • Tapa blanda: 232 páginas
RebajasBestseller No. 2
Cuentos completos (CONTEMPORANEA)
1 Opiniones
Cuentos completos (CONTEMPORANEA)
  • Eudora Welty
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (01/07/2011)
  • Tapa blanda: 992 páginas
RebajasBestseller No. 3
Batallas Perdidas,Las (Impedimenta)
  • Eudora Welty, Enrique Redel Lozano
  • Editor: Impedimenta
  • Edición no. 1 (09/17/2010)
  • Tapa blanda: 572 páginas
RebajasBestseller No. 4
La palabra heredada: Mis inicios como escritora (Impedimenta)
3 Opiniones
La palabra heredada: Mis inicios como escritora (Impedimenta)
  • Eudora Welty
  • Editor: Impedimenta
  • Edición no. 1 (02/09/2012)
  • Tapa blanda: 192 páginas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.