Cosas para zurdos


En COSAS PARA ZURDOS iremos comentando toda aquellas noticias y curiosidades que pueden tener interés para las personas que son zurdas. ¿Te apuntas?

Significado de la palabra zurdo/a

Todos conocemos el significado de la palabra “zurdo/a”. El DLE lo define como aquella persona “que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano izquierda o también del pie del mismo lado”. El Diccionario WordReference: “Que usa la mano izquierda del mismo modo que la mayoría de las demás personas usan la derecha”. María Moliner: “Se aplica a la persona que usa la mano *izquierda para las cosas que, en general, se hacen con la derecha. Þ Zocato, zueco”. La propia María Moliner señala que en ocasiones “no ser zurdo” se ha tomado como “ser listo o hábil”.

No es la única carga negativa que soporta el adjetivo “zurdo”. La palabra “siniestro”, que viene del latín “sinister”, significa “izquierda”, pero también “perverso, avieso y malintencionado” (segunda acepción de WordReference). La tercera acepción tampoco es nada buena: “Oscuro, tenebroso o de aspecto desagradable”. Ni la cuarta: “Avería grave, destrucción fortuita o pérdida importante que sufren las personas o las cosas por causa de un accidente, catástrofe, etc., que suelen ser indemnizadas por las aseguradoras”.

Sirvan estas muestras para constatar la mala imagen que tenían los zurdos en el pasado.

También se usa en algunos países la palabra “zurdo” para designar a aquellas personas que son políticamente de izquierdas.

 

 

Cómo configurar el modo para zurdos de los teléfonos Android

Las grandes empresas informáticas están haciendo un gran esfuerzo en adaptarse a las necesidades de todo tipo de personas. El sistema operativo Android, sin ir más lejos, a sabiendas de que muchos usuarios de Android son zurdos, dispone de un modo para zurdos, que se encarga de cambiar la orientación de todo lo que se ve en pantalla. Así, el icono que aparecía en el lado derecho, ahora aparecerá en el izquierdo.

Este sistema le vendrá muy bien a los zurdos para operan con aplicaciones como WhatsApp.

Para que funcione el modo para zurdos en Android (tanto en teléfonos móviles como en Tablets), es necesario activarlo previamente.

La activación se hace en los ajustes del teléfono, en las opciones del desarrollador. Es sencillo de activar, perola ruta del modo para zurdos suele variar dependiendo de la marca (y quizá del modelo) del teléfono.

En este vídeo de menos de dos minutos tenéis toda la información necesaria para activar el modo para zurdos en Android.  Aunque los reflejos no permiten visualizar correctamente lo que sale en la pantalla del teléfono móvil, los creadores del vídeo han colocado capturas de imagen en un lateral para que se puedan seguir sus indicaciones.

Configurar Android para zurdos (en vídeo)

 

Plumas estilográficas para zurdos