El corazón de los zurdos y otros estigmas

el corazón de los zurdos

Hoy que tanto se sabe sobre el cuerpo humano (y podría decirse que sobre casi cualquier tema), sonará casi a chiste que en el siglo XIX se pensara que la anatomía de los zurdos era inversa a la de los diestros. Es decir, se sospechaba que los zurdos, por ejemplo, tenían el corazón en el lado derecho del tórax. Ahí es nada.

Estas creencias tan absurdas surgieron a raíz de que el neurocirujano francés Paul Broca (1824-1880), autor de centenares de libros sobre medicina, senador y fundador de una sociedad de librepensadores, ensalzado por Carl Sagan(todo un personaje este Broca: habrá que seguirle la pista), dijera que en cuanto a la función cerebral, el zurdo era la imagen inversa del zurdo.

Los anatomistas, obviamente, no tardarían en comprobar que los zurdos, zurdos son, pero anatómicamente no son diferentes de los diestros.

Leer MásEl corazón de los zurdos y otros estigmas

Pluma estilográfica para zurdos y diestros Waterman

pluma Waterman, diestros y zurdos

Una firma de artículos de escritura no permanece activa más de siglo y cuarto por casualidad. Ahí está el ejemplo de Waterman, hoy día el segundo fabricante mundial de estilográficas, fundada por Lewis Edson Waterman en 1887, con sede en Saint-Herblain, Francia, desde 1967, fabricante de bolígrafos, plumas estilográficas, cartuchos de tinta y tinteros

En 1888 ya asombró al mundo con la patente de una estilográfica que se llenaba por una ranura lateral, lo que se traducía en un sistema de escritura en el que la tinta era abastecida hasta el plumín sin goteos.

Leer MásPluma estilográfica para zurdos y diestros Waterman

Cuento zurdo de Eudora Welty: Clitye

cuento zurdo de Eudora Welty

Dos son los motivos por los que traemos hoy un cuento de la escritora norteamericana Eudora Welty: primero, porque fue una de las grandes narradoras del pasado siglo; segundo, porque era zurda.

Eudora Welty (1909–2001) se distingue por sus cuentos y novelas ambientados en el sur de Estados Unidos. Sus novelas han recibido en más de una ocasión el calificativo de “góticas”.

En 1973 le concedieron el Premio Pulitzer por su novela The Optimist’s Daughter (La hija del optimista), editada en España por Impedimenta).

Leer MásCuento zurdo de Eudora Welty: Clitye

Ladislao Biro, el zurdo que inventó el bolígrafo que usan los diestros

bolígrafo, Ladislao Biro

El invento del bolígrafo lleva la firma de un zurdo. Ladislao Biró, periodista e inventor zurdo, inventó el bolígrafo… para diestros. Bien, no es que se esforzara en inventar un bolígrafo para usar con la mano derecha, sino que su invento, el birome, es el bolígrafo que usa toda la humanidad, en la cual un 90 % son diestros. Paradojas de la vida.

Pero hagamos un pequeño repaso por la vida del inventor del bolígrafo, un tipo muy interesante e inquieto que se movía en varios ámbitos: los inventos, el periodismo, la empresa…

Leer MásLadislao Biro, el zurdo que inventó el bolígrafo que usan los diestros

Cuento zurdo de Francis Scott Fitzgerald: La tarde del escritor

cuento zurdo, Francis Scott Fitzgerald

Francis Scott Fitzgerald fue posiblemente, como puede leerse en uno de sus cuentos (“El secreto de Pat Hobby”), “el mejor escritor zurdo de Hollywood”.

Historias de Pat Hobby (publicado por Anagrama en España) es una colección de cuentos en los que conocemos las vicisitudes de Pat Hobby, escritor y álter ego de Fitzgerald, cuando se dedicaba a escribir guiones cinematográficos en Hollywood, ese lugar en el que, al parecer, los escritores venden (o vendían) su alma por un plato de lentejas.

Leer MásCuento zurdo de Francis Scott Fitzgerald: La tarde del escritor

Productos especiales para zurdos. Dos historias reales

Tienda para zurdos de Ned Flanders

¿Hay demanda para los productos especiales para zurdos? Sí y yo. La parte positiva es que la clientela potencial de las tiendas de artículos para zurdos (presenciales u online) se compone de millones de personas. Eso es bueno, muy bueno. La parte negativa es que los zurdos (muchos zurdos, al menos) son aleccionados desde la más tierna infancia para que se comporten como diestros, para así no tener que sufrir cuando sean mayores. Esto hace que numerosos zurdos acepten las coordenadas de un mundo para diestros y se acostumbren a usar –mejor o peor, dependiendo del caso– abrelatas, plumas estilográficas, cuadernos o tijeras que no han sido diseñados para zurdos.

Leer MásProductos especiales para zurdos. Dos historias reales

Los zurdos y la zurdera, según la ciencia

los zurdos y la zurdera, según la ciencia

Los zurdos y la zurdera, según la ciencia… Era forzoso hablar de este tema en un blog sobre zurdos. Al fin y al cabo, la ciencia siempre investiga sobre todo lo que atañe al ser humano, y los zurdos ocupan un pedazo inmenso de humanidad:  aproximadamente un 10 % de la población mundial. :–)

Pero antes que nada, quisiéramos hacer una observación sobre estas estadísticas. Suele decirse que los zurdos están en franca minoría respecto a los diestros (es cierto), que durante mucho tiempo han estado estigmatizados por ser menos (también es cierto), pero en realidad, mirándolo en frío, no son tan pocos. Comparativamente, es obvio que hay muchos más diestros, pero un 10 % es un índice alto. ¿Qué tanto por ciento hay de personas pelirrojas? ¿Cuántos hombres y mujeres miden más de dos metros? ¿Cuántos ancianos sobrepasan los cien años? Ahí sí que obtendríamos tantos por cientos muy bajos.

Leer MásLos zurdos y la zurdera, según la ciencia

3 cuentos zurdos de Elena Poniatowska

Elena Poniatowska, cuentos

Recibimos hoy a la gran escritora Elena Poniatowska, que también es zurda. Nacida en París en 1932, se mudó a México con su familia cuando ella tenía diez años, huyendo de la Segunda Guerra Mundial.

Es autora de una vasta obra que abarca cuentos, novela, crónica, teatro y poesía, y ha ganado numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Cervantes (2013).

Leer Más3 cuentos zurdos de Elena Poniatowska

4 cuentos zurdos de Lewis Carroll

4 cuentos zurdos de Lewis Carroll

Hoy nos acompaña un zurdo de oro: el escritor inglés Lewis Carrol (1833-1898), famoso, entre otros libros, por sus novelas Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas (1868) y Alicia al otro lado del espejo y lo que se encontró allí (1871).

Estas dos novelas mantienen hoy la aureola de literatura infantil, si bien sobrepasan ampliamente esa etiqueta, como demuestra que las hayan leído muchísimos adultos desde que fueran publicadas.