Eudora Welty, escritora… y fotógrafa

Eudora Welty, escritora

Por Ernesto Bustos Garrido (Corebo)

Emile Zola usó alguna vez una cámara de fotografía para escapar a sus propias angustias. Llevaba una doble vida. Se angustiaba. Se sentía entre la espada y el fuego. Había instalado a su querida (la exniñera de su hogar) en un piso muy cercano a su casa donde vivía con su mujer. Ella era posesiva. Ella terminó sabiéndolo… e incluso más tarde, aceptándolo.

Leer MásEudora Welty, escritora… y fotógrafa

Cuento de Eudora Welty: Por qué vivo en una oficina de Correos

cuento de Eudora Welty

Yo me llevaba de maravilla con mamá, Papá-Daddy y el tío Rondo hasta que volvió a casa mi hermana Stella-Rondo, que se había separado de su marido. ¡El señor Whitaker! Fui yo la que salió primero con el señor Whitaker cuando apareció en China Grove haciendo fotos de esas de «pose usted mismo», pero Stella-Rondo consiguió separarnos. Le dijo que yo era asimétrica, ya sabéis, más grande de un lado que de otro, que no es más que una mentira malintencionada. Yo soy normal.

Eudora Welty, en cinco pequeños episodios

Eudora Welty

Por Ernesto Bustos Garrido (Corebo)

Why did you call it Eudora?

Steve Dorner explained for a 1997 article in the New York Times «CyberTimes» that it was because of a short story he had read in college: “Why I Live at the P.O,” by Mississippi writer Eudora Welty. Working intently on an email program, Dorner said “I felt like I lived at the post office.”

Una pequeña historia compuesta de cinco episodios se ha instalado junto a la existencia del cuento «Por qué vivo en la oficina de correos» (“Why I live at the P.O.”), de la escritora sureña Eudora Welty (Jackson, Mississippi 1909-2001).

Primero, esta historia cuenta la drástica decisión que toma una chica de irse a vivir a la oficina postal de su pueblo, debido a incompatibilidades con su familia, específicamente con una hermana menor que era la pesadez pura.

Leer MásEudora Welty, en cinco pequeños episodios

Microrrelato de Mark Twain: Los diarios de Adán y Eva

Mark Twain, cuento

El genial e irónico Mark Twain, uno de los padres de la novela norteamericana, nos deja hoy una píldora narrativa, un microrrelato que muestran en pocas palabras su puntería a la hora de concebir narraciones. El título del cuento es “Los diarios de Adán y Eva”, obviamente de temática bíblica, publicado en 1904.

Leer MásMicrorrelato de Mark Twain: Los diarios de Adán y Eva

Cuento de Mark Twain: El lamento de la viuda

Cuento de Mark Twain

El humor ácido, a veces corrosivo, de Mark Twain hace de él uno de nuestros escritores zurdos preferidos. Hoy os ofrecemos un nuevo cuento, cortísimo (más bien un microrrelato), en el que narra la vida de un voluntario en la guerra que era muy admirado entre sus compañeros por su sentido del ahorro.

De Mark Twain, autor de libros míticos como Las aventuras de Tom Sawyer, hemos leído en Hombres zurdos sus cuentos “La célebre rana saltarina del distrito de Calaveras” y “El cuento del niño malo”.

Leer MásCuento de Mark Twain: El lamento de la viuda

Cuento zurdo de Mark Twain: La célebre rana saltarina del distrito de Calaveras

Mark Twain

Después de “El cuento del niño malo”, convocamos de nuevo al escritor zurdo Mark Twain para que comparta con nosotros un cuento muy ameno sobre el reverendo evangelista Leónidas W. Smiley.

Para este relato corto Mark Twain no elige la voz de un narrador omnisciente sino que articula la historia mediante una conversación entre dos personajes, uno de los cuales se encarga de contar la historia de Smiley mientras el otro le escucha.

Mark Twain es famoso por novelas como Las aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Huckleberry Finn o Los escritos irreverentes. Twain destaca, además de su perspicacia narrativa, por su fina ironía y por un atrevimiento verbal que a veces roza la insolencia. Ernest Hemingway llegó a decir que toda la literatura moderna procedía de Mark Twain.

Leer MásCuento zurdo de Mark Twain: La célebre rana saltarina del distrito de Calaveras

Ratón inalámbrico para zurdos Perixx Perimice-713

ratón ergonómico para zurdos

No solo es ergonómico sino que también tiene una versión inalámbrica que alcanza los 10 m de distancia. Se conecta por USB nanoreceptor, y gracias a su ergonomía previene y alivia el síndrome del túnel carpiano. Lleva interruptor de encendido y apagado para ahorrar energía y precisa de dos pillas AAA (no incluidas en la compra).

Cuento zurdo de Eudora Welty: Lily Daw y las tres damas

Cuento de Eudora Welty

Hoy os ofrecemos un nuevo relato zurdo de una de nuestras autoras de referencia: Eudora Welty (1909–2001), una narradora excepcional que puso el foco de su arte en el mundo sureño de Estados Unidos, su país natal.

Eudora Welty es autora de novelas, cuentos y obras de no ficción. Su novela Su novela The Optimist’s Daughter (La hija del optimista, publicada en España por Impedimenta), ganó el Premio Pulitzer en 1973. Por la calidad y el estilo de La hija del optimista. Welty ha sido comparada con grandes de la literatura norteamericana como William Faulkner, Truman Capote, Robert Penn Warren y Carson McCullers.

El cuento que os ofrecemos a continuación, “Lily Daw y las tres damas”, está incluido en su antología Cuentos completos. En cuanto a la técnica, llama la atención que los encargados de contar quién es y qué le ocurre a la pobre Lily Daw sean los propios personajes, tres señoras muy preocupadas de su devenir. El narrador se limita a dar paso a las voces de los personajes…

Leer MásCuento zurdo de Eudora Welty: Lily Daw y las tres damas